jueves, 23 de julio de 2009

lunes, 20 de julio de 2009

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS CONJURADOS

Carmen Inés Perdomo Gutiérrez

(Esmeraldas, 1973)
Es Periodista. Tercer Lugar en el concurso de poesía femenina Gabriela Mistral. Colabora en revistas y periódicos del país. Ha participado en recitales nacionales e internacionales. Es autora del poemario Silencio en llamas, 2005. Consta en las antologías: Mujeres poetas en el País de las Nubes, México, 2005-2006; La voz de Eros: dos siglos de poesía erótica de mujeres ecuatorianas, 2006; Antología de poesía Rayentrú, Chile, 2007; Nueva Poesía Hispanoamericana, Madrid, 2007; Antología poética Cascada de flores, Chile, 2008, LA VOZ HABITADA.Siete poetas ecuatorianos en el nuevo siglo., 2008. Mención de Honor en Poesía en el Concurso Internacional Editorial Novel Arte “2008 de Arte y Letras”, Códoba- Argentina, 2008. Está próxima a publicar un nuevo poemario.

Xavier Oquendo Troncoso

EL ANGEL DE LOS LIBROS


El vicio de editar libros persiste en mí. Luego de seis años de haber publicado casi 40 libros en el bello y siempre trunco proyecto de b@ez.oquendo.editores, la aventura continúa.
EL ANGEL Editor es el nuevo sello que estoy comandando.
El buen gusto de los libros, la selección de los autores y el trabajo de edición son parte de mi faena común y de lo que tengo que cuidar en los tomos de El Ángel.

El Ángel Editor me abre nuevas puertas, nuevos panoramas, nuevos mundos. Y sobretodo, nuevos libros. Cada vez que edito uno de ellos pienso en Borges y aquella deliciosa frase que nos martiriza a los bibliófilos (lo parafraseo): con cada libro que nos venden, deberían vendernos el tiempo para leerlo.

El nacimiento de un libro es, quien sabe, el nacimiento, también, de algún lector más, y eso ya es un aporte a la humanización de este pobre mundo al que quisiéramos arreglarle las costuras con poemas.

Ese amor loco por los libros. Ese vientecillo de las hojas plegadas, cortadas y matizados de la fragancia dúctil de lo nuevo es lo que me ha hecho ser un amador profesional de la edición.
Desde que el buen Gutemberg nos entregó la suculencia de su invención, desde que la imprenta suena cuando entrega el árbol del libro ha nacido el mundo otra vez.
El libro es la nueva creación. Es un génesis actual. Y eterno.

Editar libros es una labor de encuentros y búsquedas. Encontrar el libro indicado, el autor comunicable, que halle en las páginas al lector que busca y que halla en él el paraíso de la noche de insomnio. Así nace la labor de buscar en un libro el consuelo del lector.

El ANGEL Editor nace luego de un inolvidable curso de editores en la ciudad de Madrid. 14 jóvenes editores fuimos becados por el SIALE (Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Lectura), la Universidad Complutense de Madrid y la de Santander. Vivimos este delicioso encierro en la Residencia de estudiantes de la capital española, la misma que acogió hace años a los artistas eternos de la península ibérica: Dalí, Buñuel y Lorca. Entre los 14 estaba yo, rodeado de expectativa y emoción. Saber que iba a Madrid, capital del quinto país que más publica libros en el planeta, para aprender a construir los tomos que pasarán por las manos de los lectores. Allí estuvimos 45 días escuchando a los más importantes editores de España. Allí comprendimos que la labor de editar es una labor de amar.

Al llegar de Madrid a Quito, entré de lleno a concebir el nuevo espacio bibliográfico. El editor es también un creador. El continente y el contenido del libro deben ser imaginados en un sueño entre fantástico y real.

Así trabajamos las tres colecciones de la editorial EL ANGEL: “El Ángel Terrible”, “Lienzo del Ángel” y “Bolsillo de Ángel”. Ya hemos publicado más de veinte títulos de autores jóvenes y también representativos.

COLECCIÓN EL ANGEL TERRIBLE
1. Érase un niño que un día descubrió el aire de la calle (Una visión personal de las Canciones de JUAN MANUEL SERRAT) Lucrecia Maldonado, ENSAYO
2. En piel de otro, Rafael Tobar, POESÍA
3. Poesía Despeinada, Victoria Tobar, POESÍA
4. Mujer de película, Valeria Muñoz, CUENTOS
5. Monólogos: María magdalena, la mujer borrada, La Torera, Viviana Cordero, TEATRO
6. Justo Lugar, Alex Salinas, CUENTO
7. Cuentos de ceniza, Jennie Carrasco Molina, CUENTO
8. A cambio de monedas y palabras, Franklin Ordóñez Luna, POESÍA
9. Diosas en el fuego, Indira Córdoba Alberca, CUENTO
10. El cuerpo en tres tiempos, Tatiana Cordero Velásquez, POESÍA

COLECCIÓN LIENZO DE ANGEL
1. Simpleza, Vicente Chávez Crespo, RELATO
2. Diccionario de la vista gorda, Osvaldo Encalada Vásquez, DICCIONARIO
3. Concupiscencia, Siomara España, POESÍA

COLECCIÓN BOLSILLO DE ÁNGEL
1. El teatro de los monstruos, Viviana Cordero, NOVELA
2. El paraíso de Ariana, Viviana Cordero, NOVELA

COLECCIÓN FLOR DE ANGEL
• Los miedos juntos, Elsy Santillán Flor, CUENTO
• Antes de las furias, Alex Salinas, NOVELA


FUERA DE COLECCIÓN
• De la ciudad y otras esquinas, Fausto Arellano, CUENTO
• El castillo de los monstruos de chocolate, Fausto Arellano, LITERATURA INFANTIL
• Estancia Vital de la penumbra/ El Santuario de las notas azules, Francisco Costales, POESÍA
• París: poema azul, Rocío Durán Barba, POESÍA
• Blasfemia la misoginia del Ateismo, Santiago Hermosa, NOVELA
• La mirada ciega, Elizabeth Quila, CUENTO

Hemos implantado un estilo, una forma muy nuestra para ser reconocidos.
Además en este nuevo sello que dirijo hay un ángel que lo cuida. Un hijo mío que lo mira de lejos. Que reconoce en sus libros sus plumas de ángel y su eternidad en el recuerdo.

Y, como diría Rilke, "Todo ángel es terrible".

Ni más ni menos.

Luis Carlos Mussó

(Guayaquil - Ecuador, 1970)
recio.gandul@gmail.com
Se graduó en Letras y Comunicación en la UCSG. Candidato a Magíster en estudios de la cultura, mención literatura latinoamericana por la UASB. Ha publicado los poemarios El libro del sosiego (1997), Y el sol no es nombrado (2000), Propagación de la noche (2000), Tiniebla de esplendor (2006), Minimal hysteria (2008), Evohé (2008). La Casa de la Cultura Ecuatoriana editó su antología personal, Las formas del círculo (2007). Su trabajo está en varios libros colectivos, como Aldea Poética (Madrid, 1997), 18 poetas latinoamericanos (Lima, 2006), Porque nuestro es el exilio (Quito, 2006), Esquirla doble (Guayaquil, 2008, con el poeta peruano Luis Fernando Chueca), Álbum de arena (Guayaquil, 2008) y Manglar de voces (Guayaquil, 2008); y también en revistas como Letras del Ecuador (Quito), Alhucema (Granada), Blanco Móvil (México, DF), Guaraguao (Barcelona), Zunái (São Paulo) y Oxid (Berlín). Ha sido en cuatro oportunidades Premio Nacional de Poesía y finalista en el Premio Adonáis (Editorial Rialp, Madrid, 2000). Consta en publicaciones periódicas y antologías de Latinoamérica y España (en castellano, portugués, francés, inglés y catalán) e Israel (en hebreo); como Literatura ecuatoriana (Jerusalén, 2005), 13 poetas del Ecuador (Caracas, 2008). Ha participado en numerosos encuentros literarios, con crítica y creación, dentro y fuera de su país. Escribe para el diario El Telégrafo, se dedica a la cátedra y colabora en publicaciones con artículos y comentarios bibliográficos.

Mariella Manrique García

(Guayaquil, 1975)
Se licenció en Ciencias de la Educación y Literatura (2003) en la Universidad Católica de Guayaquil. Formó parte de los talleres del escritor Miguel Donoso Pareja. Publicó poemas escogidos en “Mensaje en una botella”, (noviembre de 2002) y el libro de cuentos “La familia de todos los santos” (agosto de 2007), Ediciones Banco Central del Ecuador.

Miguel Antonio Chávez

(Guayaquil, Ecuador, 1979)
Narrador. Autor del libro de cuentos Círculo vicioso para principiantes (2005; 2009). Colaborador de: Letras s5 (Chile); Letralia (Venezuela); Letra en Rebeldía y HermanoCerdo (México). Antologado en Álbum: 30 cuentistas hispanoamericanos de Literaturas.com (Claudia Apablaza, Madrid, 2007), El futuro no es nuestro (Diego Trelles, Pie de página, 2007), entre otras. Finalista del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo (RFI, París 2007) con “La puta madre patria”. Co-antologador de la compilación binacional de cuento ecuatoriano-peruana Historias bajo el árbol (2008). Miembro fundador del grupo cultural Buseta de papel. Blog: grupobusetadepapel.blogspot.com

Martha Chávez

(Guayaquil, 1967)
Profesora universitaria.
Ha publicado los libros de cuento Precisando el sentido (1999) y Uno de estos tristes días virtuales (2003).Su novela La memoria corre a mil (2008), ganó el tercer premio Proyectos Literarios Nacionales, convocados por el Ministerio de Cultura del Ecuador.
Textos suyos aparecen en los libros de autoría colectiva Entre el cero y la unidad (Universidad Católica, 1994), Historia, literatura y sociedad en José de la Cuadra (Archivo Histórico del Guayas, 2004) y Cuentos de uno y otro lado (Consulado General del Perú, 2008).
Ha publicado en las revistas Eskeletra (Quito), Cuadernos del Guayas (Guayaquil), Letras del Ecuador (Quito), Podium (Guayaquil) y Casa del tiempo (Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F.).

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO

CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO

lunes, 13 de julio de 2009