lunes, 20 de julio de 2009

Xavier Oquendo Troncoso

EL ANGEL DE LOS LIBROS


El vicio de editar libros persiste en mí. Luego de seis años de haber publicado casi 40 libros en el bello y siempre trunco proyecto de b@ez.oquendo.editores, la aventura continúa.
EL ANGEL Editor es el nuevo sello que estoy comandando.
El buen gusto de los libros, la selección de los autores y el trabajo de edición son parte de mi faena común y de lo que tengo que cuidar en los tomos de El Ángel.

El Ángel Editor me abre nuevas puertas, nuevos panoramas, nuevos mundos. Y sobretodo, nuevos libros. Cada vez que edito uno de ellos pienso en Borges y aquella deliciosa frase que nos martiriza a los bibliófilos (lo parafraseo): con cada libro que nos venden, deberían vendernos el tiempo para leerlo.

El nacimiento de un libro es, quien sabe, el nacimiento, también, de algún lector más, y eso ya es un aporte a la humanización de este pobre mundo al que quisiéramos arreglarle las costuras con poemas.

Ese amor loco por los libros. Ese vientecillo de las hojas plegadas, cortadas y matizados de la fragancia dúctil de lo nuevo es lo que me ha hecho ser un amador profesional de la edición.
Desde que el buen Gutemberg nos entregó la suculencia de su invención, desde que la imprenta suena cuando entrega el árbol del libro ha nacido el mundo otra vez.
El libro es la nueva creación. Es un génesis actual. Y eterno.

Editar libros es una labor de encuentros y búsquedas. Encontrar el libro indicado, el autor comunicable, que halle en las páginas al lector que busca y que halla en él el paraíso de la noche de insomnio. Así nace la labor de buscar en un libro el consuelo del lector.

El ANGEL Editor nace luego de un inolvidable curso de editores en la ciudad de Madrid. 14 jóvenes editores fuimos becados por el SIALE (Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y la Lectura), la Universidad Complutense de Madrid y la de Santander. Vivimos este delicioso encierro en la Residencia de estudiantes de la capital española, la misma que acogió hace años a los artistas eternos de la península ibérica: Dalí, Buñuel y Lorca. Entre los 14 estaba yo, rodeado de expectativa y emoción. Saber que iba a Madrid, capital del quinto país que más publica libros en el planeta, para aprender a construir los tomos que pasarán por las manos de los lectores. Allí estuvimos 45 días escuchando a los más importantes editores de España. Allí comprendimos que la labor de editar es una labor de amar.

Al llegar de Madrid a Quito, entré de lleno a concebir el nuevo espacio bibliográfico. El editor es también un creador. El continente y el contenido del libro deben ser imaginados en un sueño entre fantástico y real.

Así trabajamos las tres colecciones de la editorial EL ANGEL: “El Ángel Terrible”, “Lienzo del Ángel” y “Bolsillo de Ángel”. Ya hemos publicado más de veinte títulos de autores jóvenes y también representativos.

COLECCIÓN EL ANGEL TERRIBLE
1. Érase un niño que un día descubrió el aire de la calle (Una visión personal de las Canciones de JUAN MANUEL SERRAT) Lucrecia Maldonado, ENSAYO
2. En piel de otro, Rafael Tobar, POESÍA
3. Poesía Despeinada, Victoria Tobar, POESÍA
4. Mujer de película, Valeria Muñoz, CUENTOS
5. Monólogos: María magdalena, la mujer borrada, La Torera, Viviana Cordero, TEATRO
6. Justo Lugar, Alex Salinas, CUENTO
7. Cuentos de ceniza, Jennie Carrasco Molina, CUENTO
8. A cambio de monedas y palabras, Franklin Ordóñez Luna, POESÍA
9. Diosas en el fuego, Indira Córdoba Alberca, CUENTO
10. El cuerpo en tres tiempos, Tatiana Cordero Velásquez, POESÍA

COLECCIÓN LIENZO DE ANGEL
1. Simpleza, Vicente Chávez Crespo, RELATO
2. Diccionario de la vista gorda, Osvaldo Encalada Vásquez, DICCIONARIO
3. Concupiscencia, Siomara España, POESÍA

COLECCIÓN BOLSILLO DE ÁNGEL
1. El teatro de los monstruos, Viviana Cordero, NOVELA
2. El paraíso de Ariana, Viviana Cordero, NOVELA

COLECCIÓN FLOR DE ANGEL
• Los miedos juntos, Elsy Santillán Flor, CUENTO
• Antes de las furias, Alex Salinas, NOVELA


FUERA DE COLECCIÓN
• De la ciudad y otras esquinas, Fausto Arellano, CUENTO
• El castillo de los monstruos de chocolate, Fausto Arellano, LITERATURA INFANTIL
• Estancia Vital de la penumbra/ El Santuario de las notas azules, Francisco Costales, POESÍA
• París: poema azul, Rocío Durán Barba, POESÍA
• Blasfemia la misoginia del Ateismo, Santiago Hermosa, NOVELA
• La mirada ciega, Elizabeth Quila, CUENTO

Hemos implantado un estilo, una forma muy nuestra para ser reconocidos.
Además en este nuevo sello que dirijo hay un ángel que lo cuida. Un hijo mío que lo mira de lejos. Que reconoce en sus libros sus plumas de ángel y su eternidad en el recuerdo.

Y, como diría Rilke, "Todo ángel es terrible".

Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario